Objetivos meta-comerciales del cambio

Objetivos meta-comerciales del cambio

Posted by Julián Pérez Duarte on

Vivimos en una sociedad de organizaciones, no meramente de individuos, y los gobiernos con sus regulaciones no se dan abasto, (ni es propio, ni suficiente) para determinar todas las condiciones que les facilitarían a las personas alcanzar la finalidad de todo ser humano: la felicidad individual y colectiva. Al ser una sociedad donde las organizaciones pueden hacer más que el gobierno, estas deben incorporar en su actuar la procuración del bien común.

Solo las organizaciones al asumir como suya la necesidad (y responsabilidad), de ejercer su liderazgo para que en sus interacciones tengan una intención meta-comercial y el trasfondo de su actuar construya una sociedad donde el bienestar colectivo sea un fin no menos importante que el individual, y sus acciones estén guiadas por la razón, la virtud y la prudencia, por encima de las pasiones. (Aristóteles, Ética para Nicómaco). Esto implica pagar el precio de ser ético y descubrir que será menor que el de no serlo desde una comprensión sistémica.

Imponerse una autorregulación no será el resultado de la buena voluntad, sino una consecuencia de reconocer su poder (y la necesidad de su intervención) en un mundo interdependiente, y nos haga perder de vista lo que de verdad importa, es decir, la vida en el bien, en la verdad y para la felicidad; valores, no como preferencias, sino como configuración de un espacio ético que abarque desde las presunciones y las creencias, hasta las formas y comportamientos.

En nuestras intervenciones para Administrar un cambio (de cultura, de forma de operar…) buscamos ampliar la visión de todos los que participan en el proceso para descubrir el impacto final necesario de la gestión del negocio (y el propósito del cambio): un mayor nivel de bienestar en la sociedad.

 

Julián Pérez Duarte Escobar, Socio de Acertare

Deja un comentario

Julián Pérez Duarte