Preocupación post-electoral y cambio cultural

Preocupación post-electoral y cambio cultural

Posted by Julián Pérez Duarte on

“En la medida en que todo individuo procure invertir su capital […] y oriente esa actividad para que su producción alcance el máximo valor, todo individuo necesariamente trabaja para hacer que los ingresos anuales de la sociedad sean los máximos posibles […]” Adam, Smith, La riqueza de las naciones.

El mecanismo de la mano invisible no elimina la dimensión moral del individuo. Tenemos un deber moral hacia la comunidad sin el cual no podría existir crecimiento económico (ni bienestar) alguno. “Ninguna sociedad puede gozar de prosperidad y felicidad si la parte principal de ella es pobre e infeliz”, dijo el economista Robert Heilbroner

El individuo también es un ser cooperativo indicaba Smith, y en su texto “Del carácter de la virtud”, apela a que los individuos antepongan el bienestar de la sociedad a sus intereses individuales o de grupo. Actuar así requiere vencer los hábitos de liderazgo empresarial a menudo orientados a obtener sólo el beneficio personal y será posible hacer conciencia del impacto mediato de nuestras acciones, que afectan a todos en una sociedad interdependiente.  Necesitamos una visión mucho más sistémica en nuestro liderazgo y toma de decisiones. Nuestras acciones tienen impactos sistémicos que no siempre consideramos. ¿Cómo hacerle el mayor bien al sistema del que formamos parte?

Incluir estas reflexiones al construir una nueva cultura caracterizan nuestras intervenciones para la transformación cultural en las empresas y nos facilitan un proceso de cambio que no tenga vestigios de coerción, ni manipulación. Contar con estos elementos de naturaleza filosófica, que en general le hacen falta a los procesos de cambio, permitirán que los objetivos que se planteen y los medios para lograrlos consideren el sentido último de la iniciativa que genera el cambio y conformará la palanca para que las propuestas sean bien percibidas y se ganen la colaboración de aquellos que es necesario que cambien su forma de trabajar, o su actitud hacia el cambio.

 

Julián Pérez Duarte Escobar, Socio de Acertare

 

Deja un comentario

Julián Pérez Duarte