Cómo utilizar el modelo DOIT para crear una cultura de datos

Nunca como ahora, el mundo ha cambiado tanto y tan de prisa, a tal grado que representa un cambio tan radical que parecen estar en entredicho prácticamente todas las estructuras que conocemos. Y entre estas transformaciones, nada conviene más que sostenter firme el timón, sabiendo qué rumbo queremos tomar. 

En 2006 Clive Humby (citado en Murillo, J. 2021), matemático británico y uno de los primeros empresarios en el campo de la ciencia de datos, dijo, “los datos son el nuevo petróleo”

Y es que en un mundo VICA, donde la información crece exponencialmente, convirtiendo no sólo el presente, sino también el futuro en incierto, volátil, complejo y ambigüo, la vuelta a la certidumbre pareciera dárnosla aquello que, a pesar de ser lo más intangible y abstracto, es también lo más certero y confiable: los datos, las cifras, los números

Hoy en día son los datos aquello que nos permite tomar decisiones sobre tierra firme a pesar de navegar sobre mar abierto, saber a qué nos enfrentamos, e incluso, seguir generando cambios que requieren nuevas adaptaciones y estrategias, pero guiados y planeados por nosotros mismos como capitanes de nuestros propios barcos. 

Las organizaciones, sin importar industria, tipo o procedencia, se enfrentan a cambios constantes en su entorno que exigen de ellas una respuesta ágil, pero no por ello menor, pues muchas veces implica adaptar su estrategia, o sus procesos, su tecnología e incluso su modelo de negocio o servicios. 

La pregunta es, ¿cómo estar preparados para seguir siendo productivos y rentables en un mundo lleno de ambigüedades? Y aunque la respuesta pareciera compleja, en realidad se trata de regresar al origen, analizando los paradigmas desde los cuáles observamos el mundo, para generar un cambio de mentalidad que nos permita ampliar nuestra zona de confort como organización: crear las estructuras mentales y extenderlas, de tal forma que nos permitan crear una cultura de datos. 

Vivir en una cultura data driven implica valorar, aprovechar y promover el uso de datos para tomar decisiones en todos los niveles de la organización. De esta forma, la calidad de la información se cuida y se integra al día a día, no sólo en las operaciones, sino también en la toma de decisiones y en la identidad de la organización.

Estamos hablando del elemento que subyace a cualquier cambio efectivo: las creencias y estructuras mentales. El modelo DOIT© de Acertare, permite adoptar la mentalidad que sentará las bases de la cultura data driven en todos los niveles.  

Elise Olding (2018) menciona que los modelos de cambio tradicional son insuficientes en la era digital, pues el entorno de hoy requiere líderes de cambio capaces de construir ambientes digitales sostenibles que habiliten el crecimiento de la organización. Incluso el rol de los Directores de información (CIO’s) está cambiando para convertirse en líderes de cambio. 

DOIT, es un modelo de cambio a partir de 4 pasos que describen la transición por la cual atraviesan los individuos para lograr transformaciones exitosas, individuales y colectivas, que perduran en el tiempo. Siguiendo estos 4 pasos, se facilita un proceso que lleva a las personas a entender para actuar, respetando en todo momento su libertad y dignidad.

  1. Descubrir implica entender el por qué del cambio, las razones que lo subyacen. Depende de dónde provenga, quién lo tenga que realizar, y sobre quién se realice, la percepción que se tiene del cambio es diferente. Como líder de una organización, será importante que descubras y comuniques en un sentido profundo, la importancia estratégica del uso de datos y el riesgo que corre la organización si no es exitosa en esto. Y una vez que lo hayas hecho, facilites el descubirmiento por parte de los individuos inmersos en él.  ¿Cómo el uso de datos se inserta en la estrategia de la organización, pero también en el propósito de las personas que en ella laboran?, ¿qué piensan sobre el uso de datos?, ¿cómo perciben que los afecta?, ¿cómo los beneficia?, ¿qué implica en los diferentes niveles de la organización?, ¿qué alternativas tienen?
  1. Observar tu propia posición ante el uso de datos y facilitar que otros observen sus percepciones también. Las personas observan su postura ante la transformación que supone el uso de datos, y según su puesto en la organización, identifican qué rol están ejerciendo y lo contrastan con el que deberían jugar para la adopción de una cultura de datos. En la medida en que seamos observadores de nuestras acciones y comprendamos las consecuencias de las mismas, seremos más efectivos para dirigirnos y dirigir a otros de forma alineada hacia el objetivo que buscamos. 
  1. Ingeniar implica pensar qué hacer, qué alternativa o curso de acción será mejor y con ello decidir nuestro propio rol personal. ¿Qué pasa si no adoptamos una cultura de datos?, ¿qué pasa si continuamos como lo hemos hecho hasta ahora?, ¿qué pasa si yo como líder no tomo decisiones con base en las cifras?, ¿si no privilegio el uso de datos en la estrategia?, ¿si no invierto lo necesario para contar con información de calidad?, ¿qué alternativas de acción tengo para fortalecer la estrategia con una cultura de datos?, ¿cuál parece ser la mejor? Y una vez que lo tengas claro, será importante diseñar y planear las acciones que faciliten el cambio en todos los niveles. 
  1. Trabajar implica asumir la responsabilidad y actuar de acuerdo al rol que decidí, considerando el Plan de acción. Si todo está claro, si hemos planificado correctamente, entonces lo que toca es llevarlo a la acción, siempre de forma conjunta con el equipo de trabajo y con un patrocinio activo y visible del equipo directivo.  

Impulsar a que tu organización convierta a estos 4 pasos en un hábito, les permitirá adoptar los datos como parte de su cultura, habilitando a las personas a tomar decisiones informadas, haciendo el mejor uso de tu sistema de datos, además de que acelerará la transformación digital que privilegie la obtención y uso generalizado de información de calidad, de forma ágil y eficiente. 

Murillo, J. (2021, 6 septiembre). Los datos son el nuevo petróleo. Forbes. Recuperado 13 de diciembre de 2021, de https://www.forbes.com.mx/red-forbes-los-datos-son-el-nuevo-petroleo/

Olding, E. (2018, 31 mayo). Use the ESCAPE Model to Develop Change Leadership. Gartner. Recuperado 13 de diciembre de 2021, de https://www.gartner.com/en/documents/3877084/use-the-escape-model-to-develop-change-leadership0

Claudia Barbarella Contreras de la Parra

Manager Acertare